Acerca de...

Tú eliges… Imperio español tiene como máximo objetivo transmitir una imagen más completa de la
España imperial, lejos de habladurías de la leyenda negra, para conformar así un conocimiento racional y crítico del proceso imperial español.
 
Un proceso, por otro lado, de conquista y colonización repleto de grandes figuras -a veces injustamente olvidadas- de intrépidos exploradores, grandes estadistas, soldados, aventureros, clérigos, contables, hombres de letras, artesanos y todo un sinfín de
nuevos moradores que forjaron un imperio donde nunca se ponía el sol. Un imperio complejo donde fueron interactuando diferentes variables a lo largo del tiempo.
Por ello, para acercar al lector a la vida real de aquellos grandes personajes, se ha creado este relato interactivo desde la visión de un soldado español, viviendo así en primera persona las aventuras que protagonizaron.  El relato comienza tras el fin de la guerra de Granada y desde ese mismo instante podrás elegir embarcar rumbo a las Indias o quedarte en Europa acompañando al Gran Capitán y a otros grandes personajes de la época.
 
De esta forma, se intenta recrear aquella época a través de un relato interactivo donde el lector sea el protagonista de la historia y así, tal vez, desarrollar una actividad entretenida y educativa a la vez; una actividad que no solo repercutiera en la adquisición de unos conocimientos básicos sobre la Historia de España, sino que además ofreciera una experiencia única gracias al poder del relato interactivo.
Realizando diversas búsquedas en Google aparecían diversos juegos supuestamente “educativos” y algunos juegos tipo trivial pero en este trabajo se ha querido plantear un relato más entretenido y que a la vez sea educativo. A algún lector con cierta edad tal vez le suene esta fórmula narrativa a aquellos famosos libros de las décadas de los 80´ y 90´ del siglo pasado que se llamaban Elige tu propia aventura. Y con razón…
 
Se podría decir que el juego propuesto se basa en esa lógica del relato interactivo, pero con la gran diferencia de estar orientado a la enseñanza; y por lo tanto, todo el desarrollo de la historia está basado en acontecimientos históricos. No solo eso, las distintas situaciones están organizadas en un planteamiento lógico y didáctico que muestra cómo podría haber sucedido el complejo proceso de gestación del Imperio español. Además, la inclusión de imágenes pictográficas junto a la narración ayuda a mejorar la comprensión del lector para con el periodo histórico observado.

 

Por todo ello, Tú eliges… Imperio español se basa en la proposición de que la mejor forma de aprendizaje se consigue gracias a la experimentación y a la reflexión sobre algún hecho en particular. El objetivo de este relato interactivo es proporcionar una experiencia única en el lector que provoque una ejercicio reflexivo. Un ejercicio reflexivo que conlleve  un conocimiento por entendimiento; y no como un mero trabajo memorístico que con el tiempo, posiblemente, sea olvidado.
Salta a la vista que Tú eliges… Imperio español se trata de una actividad didáctica diseñada para fomentar el pensamiento no cognitivo del lector y llegar así a establecer un entendimiento provechoso, crítico y duradero.  Por ello, este proyecto no solo resulta interesante por su parte lúdica, sino que además es un gran método didáctico, ya contrastado en las aulas, para el aprendizaje de la Historia de España.